yUML: Herramienta online para crear diagramas UML a partir de texto plano

image

Recientemente he encontrado una curiosa herramienta online para realizar diagramas UML. La herramienta en cuestión se llama yUML y permite crear los diagramas a partir de unos comandos escritos en texto plano. Los diferentes tipos de diagramas que podemos dibujar son diagramas de casos de uso, diagramas de clases y diagramas de actividad.

Esta herramienta es ideal para casos en los que necesitamos realizar de manera rápida unos sencillos diagramas para enviarlos a alguien o guardarlos. Los diagramas generados tienen una apariencia bastante juvenil e informal. Lo bueno de esta herramienta es que al interpretar texto plano nosotros podemos generar y almacenar este texto y crear tantas modificaciones o copias como queramos.

Como punto negativo no podemos decidir la ubicación o lugar de un elemento ya que busca la mejor distribución según el diagrama implementado. Por ello, no es recomendable utilizarlo como herramienta habitual en el caso de querer resultados más profesionales o personalizados.

Casos de uso

Una de las posibilidades que permite es la creación de casos de uso. Es posible indicar cuantos actores, casos de uso y dependencias existen. En el texto plano, los actores se deben indicar entre corchetes [ ] y los casos de uso entre paréntesis ( ).

Para crear una dependencia de uso tan solo hay que poner un guión entre ambos -. Por ejemplo, poner en el texto plano [Cliente] – (Login) significa que un cliente puede hacer login. Existen más operaciones como ^ Derivar, < Extends > Include.

Veamos un sencillo ejemplo con el siguiente texto.

[Administrador]-(Gestionar Usuarios) 
[Usuario]-(Login) 
[Cliente]-(Comprar productos) 
[Cliente]^[Usuario]
[Administrador]^[Usuario]
(Comprar productos)>(Buscar productos)

Dia05

Diagramas de clases

Un segundo tipo de diagramas que podemos realizar son los diagramas de clases. Estos diagramas solo tienen un tipo de elemento que serían las clases. Estas clases se deben escribir entre corchetes [ ]. Es posible colorear una clase poniendo dentro unas llaves indicando bg:color. Ejemplo: [Clase{bg:green}]. Si se desea elaborar más cada clase y no quedarse únicamente con el nombre, se pueden indicar atributos y métodos.

Aunque hay pocos tipos de elementos, las relaciones entre estas son muy variadas. Estas relaciones son: > asociación simple, -texto> asociación direccional, 1-0..* cardinalidad, <>-1> Agregación, ++-1> composición, ^- herencia, ^-.- implementación y .> uso.

Veamos otro sencillo ejemplo con el siguiente texto.

[Vehiculo]<>-*>[Pasajeros]
[Vehiculo]^-[Coche]
[Vehiculo]^-[Moto]
[Conductor]-.->[Vehiculo]
[< <Desplazable>>]^-.-[Vehiculo]

Diagrama 02

Diagramas de actividad

Finalmente, el tercer tipo de diagramas que podemos realizar son los de actividad. Estos son un poco más complejos (no mucho) que los anteriores ya que deben ser iguales las etiquetas de inicio o fin de bifurcación para iniciar o acabar en el mismo punto y crear varias secuencias de flujo de actividad.

Todas las líneas deben iniciarse por un inicio de bifurcación utilizando <etiqueta> y un finalizado de bifurcación |etiqueta|. Esto siempre será así excepto que quieras iniciar desde el punto inicial (start) o acabar en el final (end). Para enlazar una actividad a otra utilizar el símbolo ->.

Veamos un último ejemplo:

(start)-><ini1>Validarse->(Mostrar presentación)->|fin1|->(end)
<ini1>No validarse->(Mostrar login)->|fin1|

Diagrama 03

Conclusión

En ocasiones es más sencillo “dibujar” o generar automáticamente un diagrama creando en texto plano los comandos. Por ello esta herramienta es bastante socorrida para un caso excepcional en el que se necesita realizar un diagrama y no se desea instalar una herramienta para ello. Tan solo escribes en un texto plano las relaciones y generas el diagrama sencillamente y en un momento.

Programa online | yUML

Fuente:genbetadev

About these ads

Acerca de ArturoMezDa

Ing.Sistemas Computacionales

Publicado el 22 junio, 2011 en Desarollo, Herramientas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 197 seguidores

%d personas les gusta esto: